Sergio Morales, mítico integrante del conjunto Pujillay: “Éramos el típico grupo de compañeros de curso”.

 

Fue en 1975 cuando se reunió un grupo de estudiantes de la escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con la idea de hacer música acústica. “Éramos el típico grupo de compañeros de curso, con ganas de hacer algo, todos con mas o menos de la misma edad y el mismo sentido de hacer música, con los recursos que habían en ese momento”, sostuvo el músico a 31 años de la creación del conjunto.

Comenzaron acompañando a cantantes destacados en el folklore nacional, además participaban en diferentes eventos y festivales locales. Fue acompañando a Margot Loyola, que el grupo llamó la atención del sello Polydor, invitándolos a grabar canciones propias.

A pesar de que nunca buscaron hacer una trayectoria disquera, aceptaron sorprendidos, como una oportunidad y experiencia diferente a las presentaciones en vivo. No se estableció más que una grabación, sin mayores exigencias por ninguna de las partes,  y simplemente esperando la respuesta del público para mayores conversaciones.

Posteriormente la producción  Gente Morena  obtuvo una buena aceptación y una critica favorable dentro del medio que le gusta la música latinoamericana, que se tradujo en una venta moderada.

Paulatinamente, el grupo Pujillay empezó a incursionar en una variación de la música folklórica-popular, mediante la inclusión del humor. Logrando imitar los sonidos y armonías de conocidas canciones, agregando pequeños montos de humor en sus letras. Lo denominaron Humor Musical y constituyó una verdadera revolución, frente a los representantes serios y parcos que caracterizaban el folklore latinoamericano en ese tiempo.

Su popularidad creció y les ofrecieron grabar nuevos discos, ahora las propuestas ya hablaban de dos o tres producciones durante el año y una serie de rígidas exigencias; en especial después de las presentaciones en el festival de Viña del Mar, habían productores que ofrecían grabar lo mismo en vivo. Sin embargo, el grupo no estaba interesado por ser contraproducente una vez incursionado en el humor, ya que al publicar los chistes, pierden la gracia y la gente se deja de reír.

Pujillay está compuesto por Manuel Chamorro, Marcelo Romero, Sergio Morales y Carlos Núñez, continúan reticentes a grabar y limitándose a presentaciones en vivo; actualmente están celebrando 31 años de vida y en los próximos días, se van de gira por Europa entre 14 y 25 de septiembre para celebrar las fiestas patrias junto a las colonias chilenas en Alemania, holanda y España.

 

Fuente: Entrevista a Sergio Morales integrante de Pujillay / Autor: Patricia Retamales.

 

Published in: on 11 septiembre 2006 at 11:50 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://entretencion.wordpress.com/2006/09/11/sergio-morales-mitico-integrante-del-conjunto-pujillay-%e2%80%9ceramos-el-tipico-grupo-de-companeros-de-curso%e2%80%9d/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. is bitcoin mining profitable

    Sergio Morales, mítico integrante del conjunto Pujillay: “Éramos el típico grupo de compañeros de curso”. | Industrias de la Entretención y la Información 2007


Deja un comentario