Trabajo2/Análisis de Taquilla/Rojo, la película

El filme de Nicolás Acuña inspirado en el programa busca talentos de TVN se transformó en la cinta chilena más vista en su debut

Rojo, la película
Estreno: 13 Julio 2006.
Dirección: Nicolás Acuña.
Producción: Carolina Fuentes, Marcelo Ferrari y Veronika Busch.
Guión: Paula Del Fierro y Yusef Rumie
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Montaje: Soledad Salfate
Dirección de Arte: Sebastián Muñoz
Dirección coreográfica: Mario Ossandón
Música: Cris Zalles
Elenco: Sergio Hernández, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, Christian Ocaranza, Mauricio Pesutic, María José Quintanilla, Rodrigo Díaz, Loreto Moya, Daniela Castillo, Tiago Correa, Yamna Lobos, Pablo Krogh, Coca Guazzini, Consuelo Hopzapfel, María Jimena Pereira, Malucha Pinto, Nelson Pacheco.
Duración: 103 minutos.

Rojo, la película surgió de un interés de Imagen Films por hacer un filme masivo, pero de calidad. TVN de inmediato enganchó con la idea y en un año se trabajó en el guión de lo que será el “primer musical moderno en Chile”, según el productor ejecutivo, Marcelo Ferrari (director de Sub-Terra).

La producción, cuyo costo bordeó los 650 mil dólares, contó con la participación de Mario Guerrero, Montserrat Bustamante, Daniela Castillo, Rodrigo Díaz, Cristián Ocaranza, Katherine Orellana, Nelson Pacheco, María José Quintanilla y Yamna Lobos.

La actriz Anita Reeves tiuvo la misión de elegir con pinzas a los rostros de «Rojo» que debutarán en la pantalla grande. Esto, gracias a la iniciativa de TVN que decidió asociarse con la productora «Mundoimagen» para llevar al cine la historia que se prepara en el espacio de Rafael Araneda.

Luego de un curso intensivo de preparación actoral, todos los participantes del «Clan Rojo » -menos María José Quintanilla-, participaron de un casting que se hizo en el auditorium de TVN, con la idea de descubrir y potenciar los dotes teatrales de cantantes y bailarines. Es así como Yamna Lobos, Mario Guerrero, Nelson Mauricio Pacheco, Rodrigo Díaz, Monserrat Bustamante, Pablo Vargas y Daniela Castillo, entre otros, se la jugaron frente a las cámaras y aplicaron diversas escenas elegidas por los profesionales a cargo de las pruebas.

Al mismo tiempo, trascendió que TVN puso las figuras de «Rojo» a disposición de la productora para recrear las historias, y que, a la vez, correrá con el financiamiento de la película.

La cinta basada en el programa busca talentos de TVN superó en 11 días la convocatoria que tuvieron en la misma cantidad de jornadas exitosos filmes como «Cachimba» o «Sub-Terra». En su primer día de exhibición (13 Julio 2006), «Rojo, la Película» fue vista por 8.800 espectadores, transformándose en la mayor asistencia de un debut criollo en la pantalla grande. Todo un record histórico para la todavía incipiente industria del cine chileno, superando con creces la taquilla lograda por grandes éxitos cinematográficos nacionales como «Sexo con Amor» (6.827), «Sub-Terra» (6.047), y «Machuca» (6.814).        

Aunque se transformó en el filme chileno con más éxito en su día de estreno, el filme de Nicolás Acuña sumó casi 40.000 espectadores el fin de semana, muy por debajo de los más de 59.000 de «Machuca».

«Rojo, la película» congregó a 38.246 espectadores en su primer fin de semana en cartelera, cifra que convirtió al filme en el cuarto mejor estreno del cine chileno.

El filme «Rojo, la película» fue vista por más de 110 mil personas entre el jueves 13 y el domingo 23 de julio, cifra que constituye un gran logro para la industria nacional en la que muy pocas cintas logran llevar 100 mil espectadores durante toda su permanencia en cartelera. La cinta, que se mantuvo por 6 semanas en cartelera, alcanzó alrededor de 180 mil personas, alcanzando una de las mayores concurrencias al cine por una película chilena.
El logro registrado por «Rojo, la Película» era predecible, considerando el piso de rating marcado por el programa televisivo conducido por Rafael Araneda, sumando a los más de un millón de CDs vendidos con la música de los cantantes nacidos en el espacio descubre talentos. 

La asistencia masiva a presenciar este primer filme musical made in Chile, anotó una valiosa marca para el cine chileno, ya que la cinta de Nicolás Acuña compite con grandes estrenos internacionales, como es el caso de “Superman Regresa”. Con 35 copias en todo el país, es primera vez que una cinta nacional se estrena en vacaciones de invierno, fecha en que llegan a salas películas extranjeras con grandes campañas de marketing como “Garfield”, “Piratas del Caribe”, “Cars”, “Kung Fu Panda” y “7, el número equivocado”.En las salas de cine de provincia, “Rojo, la Película” no sólo fue el filme chileno más visto de la historia, sino que duplicó incluso a los otros estrenos.  

Por: Barbara Larach Vega

Fuentes www.rojolapelicula.cl

www.cinematografia.cl


 

Published in: on 14 octubre 2006 at 5:51 pm  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://entretencion.wordpress.com/2006/10/14/trabajo2analisis-de-taquillarojo-la-pelicula/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario